BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

 

Tipos de nutrición en los seres vivos

Una de las principales misiones de los nutrientes en los organismos es proporcionar energía suficiente. Toda materia viva trabaja gracias a la energía química obtenida de los nutrientes. Los nutrientes se encuentran como compuestos químicos, inorgánicos y orgánicos. Los nutrientes inorgánicos son incorporados como tales, en todos los casos. En cambio, los materiales orgánicos no siempre son obtenidos del ambiente bajo esa forma: algunos seres vivos so capaces de sintetizarlos (dentro del propio organismo) a partir de nutrientes inorgánicos. Estos organismos se denominan autótrofos (ejemplo: las plantas).

 

El otro grupo de seres vivos, denominados heterótrofos, necesitan incorporar nutrientes orgánicos ya sintetizados, en ultima instancia, por autótrofos.
La energía es suministrada por el ambiente de diversas maneras. Puede ser incorporada en forma directa, como es el caso de la energía luminosa, que es absorbida por los organismos que se denominan “fotótrofos”. Esa energía luminosa es utilizada para la construcción de materia orgánica a partir de materia inorgánica exclusivamente (como es el caso de la mayor parte de los autótrofos), o a partir de materia inorgánica y algunos nutrientes orgánicos (como ocurre en un caso singular de heterótrofos).
La energía también puede llegar al organismo de modo indirecto, bajo la forma de materia que, al ser oxidada por el ser vivo, suministre energía química. Los organismos que operan de este modo se denominan quimiótrofos. Dentro de este grupo están incluidos algunos autótrofos que utilizan la energía química de oxidación de ciertos nutrientes inorgánicos para transformar otros materiales inorgánicos en materiales orgánicos. También son quimiótrofos la mayor parte de los heterótrofos que, para satisfacer sus requerimientos de energía, utilizan la que se desprende en las oxidaciones biológicas de nutrientes orgánicos.
Así, de acuerdo a lo expuesto, los organismos pueden clasificarse según su nutrición tendiendo en cuenta su requerimiento de materia y su fuente primaria de energía.

 

Seres vivos

Niveles de organización

Clasificación de los grandes grupos de seres vivos

Reinos