BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

 

Provincia Pampeana

 

Abarca una extensa llanura de clima templado con precipitaciones a los largo de todo el año pero más concentradas durante la primavera y con un déficit de agua en el verano. Su relieve plano solo se interrumpe por dos sistemas serranos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Originalmente la pampa estaba cubierta de un vasto tapiz herbáceo (pastizal) y estaba desprovista de árboles. En la actualidad esta es la región del país mas transformada por el hombre (a través de la agricultura, la ganadería y la urbanización). El grupo de vegetales predominante de estos pastizales es el de las gramíneas.
Entre los animales podemos encontrar: vizcacha; tuco-tuco; ratón de campo; hurón; zorro pampeano; zorrino pampeano; el peludo; la mulita; lechucita vizcachera; una especie de golondrina; venado de las pampas; guanacos; ñandú; entre otros.
En esta provincia abundan los cuerpos de aguas: lagunas, cañadas, pajonales y ríos. Estos humedales son las regiones de la pampa en la que más vida se desarrolla. En las lagunas se desarrollan muchas especies de plantas palustres (que habitan en suelos inundables) como la totora; el junco; la sagitaria, y plantas acuáticas como: camalotes; la lenteja; el repollito de agua. Asociados a este ambiente encontramos: garzas; cigüeña; patos; bandurria; entre otros.

Ver mapa Provincias Biogeográficas Argentinas

 

Provincia Paranaense
Provincia de las Yungas
Provincia Chaqueña
Provincia Pampeana
Provincia del Espinal
Provincia del Monte
Provincia de la Prepuna
Provincia Puneña
Provincia Altoandina
Provincia Oceánica
Provincia Patagónica
Provincia Subantártica
Provincia Insular
Provincia Antártica

Provincias Biogeográficas Argentinas

Biomas