BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

 

Mitosis


Se llama así al proceso de división celular en donde a partir de una célula madre se origina dos células hijas que presentan el mismo numero de cromosomas y la misma información genética que la célula inicial.
La mitosis esta compuestas por una serie consecutivas de fases: Profase; Prometafase;  Metafase; Anafase; Telofase.

 

Ver Gráfico de Mitosis y meiosis

 

Profase: en esta fase se produce la condensación de la cromatina y se pueden ver los cromosomas. Estos cromosomas tienen la apariencia de un filamento, formado por dos mitades individuales llamadas cromátidas hermanas y que están unidas por el “centrómero” (región cromosomita). También desaparecen los nucléolos y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno.

Prometafase: es la transición entre la profase y la metafase. Se trata de un periodo muy corto, durante el cual se desintegra la envoltura nuclear y los cromosomas quedan en aparente desorden. Los centríolos comienzan a separarse y se ubican en los extremos opuestos de la célula. Entre ellos se forma el huso mitótico.

Metafase: en esta fase los cromosomas llegan a su máxima condensación, aparecen ordenados en el plano ecuatorial y se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.

Anafase: en esta fase se produce la partición de los centrómeros, hecho que ocurre simultáneamente en todos los cromosomas. Las cromátidas (o cromosomas hijos) se separan y comienzan a migrar hacia los polos. Los cromosomas suelen adoptar la forma de una V: de brazos iguales los “metacéntricos y desiguales los “submetacéntricos” y “acrocéntricos”.

Telofase: en esta fase los cromosomas hijos llegan a los polos. La célula se alarga un poco más y los cromosomas se convierten en fibras de cromatina. Estas fibras son rodeadas por segmentos del retículo endoplasmático, los cuales se integran hasta formar las envolturas nucleares definitivas. También se forma la membrana nuclear alrededor del material genético y reaparecen los nucléolos.

La citocinesis es la partición del citoplasma y se inicia en la “anafase”.

 

Biología celular

La célula

Célula Procariota

Micoplasmas, virus y viroides

Célula Eucariota

Meiosis

Cromosoma