BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

 

Micoplasmas, virus y viroides

Entre los organismos vivos que poseen la masa más pequeña, los que mejor se adaptan para su estudio son las pequeñas bacterias llamadas “micoplasmas”, las cuales producen infecciones en diferentes animales y en el hombre, pueden ser cultivadas “in vitro” como cualquier otra bacteria.
Los “virus” no son considerados como células verdaderas. Aun cuando participan de lagunas propiedades celulares (como la autorreproducción, la herencia y la mutación génica) los virus dependen de células huéspedes (Procariota o Eucariota) y por eso son considerados como “parásitos obligados”. Fuera de la célula huésped los virus son inactivos y hasta se pueden cristalizar. Se activan al introducirse en las células, en donde se reproducen. Desde el punto de vista de la constitución genética existen dos tipos de virus: 1) aquellos cuyo cromosoma es una molécula de ARN (como el virus del mosaico del tabaco)  y 2) aquellos en que el cromosoma es una molécula de ADN (como los virus bacterianos o “bacteriófagos”). Los virus utilizan su propio programa genético para reproducirse, pero también dependen de la maquinaria biosintética de la célula huésped (es decir, ribosomas, enzimas, etc.) para producir las proteínas que necesitan, como las “capsides” de sus cubiertas.
Los virus son producidos en las células huésped por un proceso de agregación macromolecular, lo cual significa que sus componentes son sintetizados separadamente en diferentes lugares de esa célula y luego reunidos de manera coordinada en otra parte de aquella.
Los bacteriófagos son virus que usan como huéspedes a células bacteriana. El ADN se halla comprimido dentro de la cabeza del fago y es inyectado en la bacteria por medio de una cola que se adhiere a la pared de la célula huésped y actúa como una especie de jeringa.
Los viroides son organismos más simples que los virus. Son agentes infecciosos que atacan a células vegetales y están formados por una sola molécula de ARN; no poseen la cubierta proteica o capside.
En general, las células poseen:

  1. un programa genético especifico que permite la formación de nuevas células similares.
  2. Una membrana celular que establece un límite  que regula los intercambios entre el interior y el exterior de la célula.
  3. Una maquinaria biológica que utiliza energía atrapada por la célula u obtenida de los alimentos
  4. Una maquinaria para sintetizar proteínas.

Los virus solo poseen la primera de estas cuatro facultades y carecen de las demás, por eso no son considerados verdaderas células.

 

Biología celular

La célula

Célula Procariota

Célula Eucariota

Mitosis

Meiosis

Cromosomas