BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

 

 

Estructura de las raíces

Cuando hablamos de la estructura nos referimos a la parte interna de la raíz. Se divide en:

  • Estructura Primaria: esta estructura esta presente en plantas anuales y bianuales. En las plantas perennes solo aparece hasta el segundo año de vida, ya que luego aparece la estructura secundaria.

 

  • Estructura Secundaria: Esta estructura aparece a partir del segundo año de vida de la planta

En general, a la raíz la podemos dividir internamente en dos sectores: Corteza y Cilindro Central

 

Estructura primaria

Esta estructura la encontramos en todas las plantas, hasta su segundo año de vida. Se divide en Corteza y Cilindro Central.

Corteza

Dentro de la corteza encontramos tres zonas:

  • Epidermis: Lleva los pelos absorbentes, y por debajo puede tener una exodermis, para que la corteza no se desprenda. Puede ser uni o pluriestratificada, pero en la zona pelífera siempre es uniestratificada.

 

  • Parénquima cortical o Cortex: Esta formado por células parenquimáticas. Acá el parénquima cortical se dividen en dos sectores: uno externo, con crecimiento centrífugo y otro interno, con crecimiento centrípeto y con espacios intercelulares.
  • Endodermis: Marca el limite entre la corteza y el cilindro central, y se forma por diferenciación interna del parénquima cortical. Es uniestratificada y no posee espacios intercelulares. Suele presentar “bandas de caspary” (suberina)

 

 

Cilindro Central

Dentro del cilindro central encontramos:

  • Periciclo: Marca el limite entre la corteza y el cilindro central. Puede ser uni o biestratificado. Esta formado por células parenquimáticas que actúan como Meristemas, produciendo las ramificaciones de la raíz y a veces el Cambium. No todas las plantas tienen periciclo (las plantas parásitas por ejemplo)

 

  • Vasos de Conducción: se trata del floema y el xilema. La disposición es alterna, y tanto el floema como el xilema tienen crecimiento centrípeto. Ya que el metafloema y metaxilema es interno al protofloema y al protoxilema
  • Tejido Medular: esta formado por tejido Parenquimático y se ubica entre los vasos liberianos y leñosos

 

Estructura secundaria

Aparece el Felógeno en la corteza, formando tejido suberoso hacia fuera y Felodermis hacia adentro, y el Cambium en el cilindro central, formando floema hacia fuera y xilema hacia adentro
Acá, el crecimiento del xilema es centrifugo y el floema centrípeto

En el caso de las monocotiledóneas no presentan crecimiento secundario, su aumento en grosos se debe a que se van produciendo nuevas células parenquimáticas y más vasos de conducción (ejemplo la Palmera)

 

Clasificacion de la Raices

 

Cuadro taxonómico: Clasificación

 

Morfologia Vegetal:

Pared Celular Tejido Meristematico Tejido Epidérmico
Tejido Suberoso Colénquima Esclerénquima
Parenquimas Floema Xilema
Tejidos de secrecion Raiz Tallo
Hoja