BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Estabilidad de los ecosistemas

Los ecosistemas mantienen su estabilidad gracias a la diversidad de organismos que realizan diversas funciones, por ejemplo, no se pierde eliminar a los descomponedores de un ecosistema, puesto que esto causaría la eliminación de una función importante que permite su existencia.
Mientras menos integrantes tiene un ecosistema, menos reforzadas estarán las interacciones en su interior y será más susceptible al derrumbe de todos los procesos. En esta red de interacciones, también se debe de considerar la multitud de especies microscópicas, como bacterias del suelo y hongos, que resalían importantes funciones de descomposición de materia orgánica y reciclaje de nutrientes.

La biodiversidad de los ecosistemas puede verse afectada por la fragmentación y la perdida del hábitat. Estas son las causas más importantes de las extinciones en la actualidad, ya que frente a una modificación del ambiente en el que viven, las especies no pueden “buscar” otros ambientes óptimos, sino que migran dentrote su rango de tolerancia, es decir, la especies raramente se adaptan a una modificación de su medio. Esto lleva al colapso repentino de la biota después de la fragmentación, puesto que su rango de tolerancia ambiental se restringe en forma drástica.
La diversidad dentro de un ecosistema se mantener a través de las perturbaciones naturales, por ejemplo: en un bosque al caer un árbol cambian las condiciones física, aumenta la luminosidad, baja la humedad, etc. esta situación genera oportunidad para aquellas plantas que tienen altos requerimientos de luz, las cuales pueden crecer en el espacio dejado por el árbol caído. Por otra parte, el tronco caído al suelo crea un nuevo ambiente el cual será colonizado por insectos, musgos, helechos, hepáticas y plántulas de árboles y arbustos. El aumento de insecto atraerá aves y bajo el tronco donde la madera se descompone aumentara la población de artrópodos, anélidos, nemátodos, hongos, etc.
La estabilidad de un paisaje es mayor, en la medida que exista mas diversidad de ecosistemas, es decir, un paisaje con muchos tipos de ecosistemas interconectados por el flujo de especies y nutrientes, permite que frente a una perturbación natural como el fuego, la caída de los árboles, la erosión a orillas d  un río, etc. el sitio modificado pueda ser recolonizado desde los ecosistemas vecinos donde las especies encontraron un refugio.

Actividades que ocurren dentro de un ecosistema

Importancia del ecosistema

 

Ecosistema

Ecologia

Especie

Comunidad

Interacciones