BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Especie

Existen múltiples definiciones de especies, basadas en conceptos:

Evolutivos: bajo este concepto, la especie es un linaje único de poblaciones de organismos descendientes de un ancestro común y que mantiene su identidad evolutiva a través del devenir histórico.

Filogenéticos: acá, las especies son distinguidas por medio de métodos cladísticos que infieren las relaciones evolutivas entre los linajes.

Ecológicos: las especies constituyen linajes o conjuntos de linajes de organismos que habitan espacios definidos por variables ambientales bióticas y abióticas.

Cohesión: las especies corresponden a grupos de individuos que conservan su similitud morfológica, ecológica, genética, del comportamiento y las historias de vida a través del flujo génico que ocurre entre ellos y que no existe con otros grupos de organismos.

En medio de la multiplicidad de definiciones de especie, han prevalecido dos tipos fundamentales: la definición morfológica o fenotípica de especie: que ha sido tradicionalmente utilizada por los taxónomos para clasificar las especies, y que considera como tal al conjunto de individuos morfológica, anatómica, fisiológica y/o bioquímicamente similares entre si; y la definición biológica: que distingue como especie al conjunto de poblaciones cuyos individuos se entrecruzan actual o potencialmente dando origen a descendencia fértil, y que están reproductivamente aislados de otros grupos.

La definición biológica de especie es comúnmente usada por los biólogos evolutivos, debido a que enfatiza las relaciones genéticas por sobre las características físicas que pueden ser afectadas por el ambiente. En la practica, sin embargo, la definición biológica de especie es difícil de usar porque requiere conocer cuales individuos tiene el potencial de reproducirse entre si, información raramente disponible. Como resultado, los biólogos de campo suelen distinguir y nominar las especies por su aspecto y se refieren a ellas como morfoespecies u otros apelativos, hasta que los taxónomos provean los nombres científicos definitivos.

 

Ecologia

Comunidad

Ecosistema

Interacciones