BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Era Cenozoica

Esta Era transcurre desde 65.0 millones de años atrás hasta nuestro presente y se divide en los periodos de Terciario y Cuaternario que a su vez se dividen en épocas.

1. Terciario:

significa tercera edad, trascurre entre los 65.0 a 1.8 millones deaños atrás. Se encuentra divida en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno,Mioceno, y el Plioceno.
Acá, los continentes empezaron a desplazarse hasta alcanzar las posiciones queocupan en la actualidad. El paisaje fue cambiando más y más, apareciendo lasplantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. El movimiento de loscontinentes que siguió produjo cambios climáticos. Así los primeros 20 millonesde años fueron cálidos, hastallegar al nivel había selvastropicales cerca de los polosNorte y Sur.
Las primerasformas de vida mamíferas yde aves se desenvolvieron enun tipo húmedo y caluroso. Luego los océanos se enfriarían en torno a lospolos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremo.

Paleoceno

Eoceno

Oligoceno

Mioceno

Plioceno

 

2. Cuaternario:

Periodo comprendido desde el 1.8 millones de años atrás a el tiempo actual, divido en dos épocas la Pleistocenica; primera división donde se encuentran los periodos glaciales y el Holoceno; época post glacial o reciente que se extiende hasta nuestros días.
Todos los grupos importantes de animales y plantas son como los actuales. Pero se produce un gran cambio: algunos simios de África empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia.

 

Pleistoceno

Holoceno

 

Era Paleozoica

Era Mesozoica

Cuadro: escala geológica