BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Los cromosomas

Durante la división celular el núcleo experimenta una serie de cambios complejos, durante los cuales desaparecen la envoltura nuclear y el nucleolo, y la cromatina se condensa formando cuerpos que se colorean intensamente: los cromosomas.

Los cromosomas son estructuras filamentosas que portan los factores de la herencia: los genes.
Los organismos que se reproducen sexualmente se desarrollan a partir de una célula única llamada “cigoto”. Esta célula es resultado de la unión de un “ovocito” con un espermatozoide” durante la fecundación. Excepto los gametos, cada célula de un individuo contiene un número idéntico de cromosomas. En las células somáticas (se llaman así a las células que forman el cuerpo, a excepción de las células reproductoras) los cromosomas se presentan de a pares. Un miembro de cada par proviene de uno de los progenitores, y el otro miembro es aportado por el otro progenitor.
Los miembros de un par de cromosomas se denominan “homólogos”, y se habla comúnmente de pares de cromosomas o de pares de homólogos para hacer referencia al número de cromosomas de una especie. Por ejemplo el hombre posee 46 cromosomas o 23 pares de ellos (por eso se llaman “diploides”, porque los cromosomas estar de a pares). Los homólogos de cada par son semejantes, pero los pares son diferentes entre si.

 

Biología celular

La célula

Célula Procariota

Célula Eucariota

Micoplasmas, virus y viroides

Mitosis

Meiosis