BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Cripsis y coloración de advertencia

Muchos organismos logran “Cripsis”: lo cual significa que evitan la predación confundiéndose con sus fondos, al imitar el color y el patrón de la corteza, las ramitas y las hojas. Varios animales se asemejan a palitos, hojas, partes de flores o incluso a deyecciones de pájaros. Estos organismos no se ocultan sino que más bien son confundidos con objetos no comestibles y pasados por alto.
Cuando son descubiertos, muchos organismos crípticos se enfrentan a sus posibles predadores con defensas de segunda línea que incluyen despegues de sorpresa y distintos mecanismos de ataque y huida. Por ejemplo, los ojos rudimentarios que despliegan muchas polillas y otros insectos cuando son perturbados se asemejan a los ojos de grandes aves de rapiña y pueden atemorizar o sobresaltar a los predadores lo suficiente como para ofrecer una ventaja en la huida.
La Cripsis es una estrategia de los animales “sabrosos” o “comestibles”. Otros adoptan un abordaje más audaz de la defensa antipredadores: producen sustancias químicas nocivas o las acumulan a partir de plantas de las que se alimentan y advierten el hecho con patrones de color “conspicuos” en forma de una coloración de advertencia. Los predadores aprenden rápidamente a evitar marcas tales como las rayas negras y anaranjadas como en el caso de las “mariposas monarcas”, que tiene un sabor tan desagradable que una sola experiencia con esta presa se recuerda por largo tiempo. No es una coincidencia que muchas formas toxicas adopten patrones similares: rayas negras y rojas o amarillas adornan a animales tan diversos como las avispas de bandas amarillas y las víboras de coral. Estas combinaciones de colores advierten en forma tan constante acerca de su nocividad que algunos predadores han desarrollado una aversión innata a esos patrones y no es necesario que aprendan por experiencia a evitar a esas presas.

 

Eficiencia de los predadores

Huida de la presa

Tipo de mimetismos

 

Interacciones

Ecologia

Especie

Comunidad

Ecosistema