BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Clasificación de los grandes grupos de seres vivos

Los criterios para la clasificación de los seres vivos han variado a lo largo de la historia. Con el surgimiento de la “teoría de la evolución”, la mayoría de los autores intentaron que esta clasificación fuera “natural”, siendo un esquema natural aquel en el cual se pone de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, mas que sus semejanzas morfológicas. Con ese objetivo se tomaron elementos de las disciplinas que aportaban a la teoría de la evolución (como la anatomía y embriología comparada, paleontología, etc.) a los que se fueron incorporando datos morfológicos, fisiológicos y reproductivos.
El estudio de la ultraestructura celular mostró una divergencia importante entre dos tipos básicos: “procarionte” y “eucarionte”. Esto llevo a los autores modernos a separar a los procariontes, bacterias y cianofitas (también llamadas algas azul verdes, y actualmente cianobacterias) del resto de los organismos.
También se han incorporado los datos bioquímicos referentes a síntesis y metabolismo de diversas sustancias, a la estructura de proteínas clave para la vida y evolución, y a comparaciones entre distintos ácidos nucleicos. Esto representó una importante contribución para el desarrollo del esquema clasificatorio.

 

 

Seres vivos

Tipos de nutricion en los seres vivos

Niveles de organizacion

Reinos