BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Célula Procariota

Son células que se caracterizan por no tener envoltura nuclear. El cromosoma procariótico ocupa un lugar dentro de la célula denominado “nucleoide” y se halla en contacto directo con el resto del protoplasma, ejemplo: las bacterias
En general, la célula Procariota esta rodeadas por dos membranas: la “membrana externa” y la “membrana interna” muy bien definidas, separas por un espacio llamado “espacio periplasmático”. La membrana externa es rígida, sirve de protección mecánica y se denomina “pared celular”. La composición química de esta pared es bastante compleja y contiene polisacáridos, lípidos y proteínas. Una de las proteínas más abundantes recibe el nombre de “porina” y forma canales que permiten la difusión de los solutos.
La membrana interna (llamada “membrana plasmática”) es una estructura lipoprotéica que sirve de barrera para elementos situados en el medio circundante. Esta membrana, al controlar la entrada y salida de solutos, contribuye al establecimiento de un medio perfectamente regulado en el protoplasma.
El cromosoma procariótico es una molécula circular única de ADN (ácido desoxirribonucleico) desnudo, y se halla unido a la membrana plasmática. Además del cromosoma, algunas bacterias contiene un pequeño ADN denominado “plásmido”. El plásmido puede conferir a la célula bacteriana resistencia a uno o a varios antibióticos.
Rodeando al ADN se encuentran los “ribosomas”. Ellos están compuestos por ribonucleico (ARN) y proteínas, y constituyen el sitio donde tiene lugar la síntesis proteica. Los ribosomas están formados por una subunidad grande y otra pequeña, y se agrupan en “polirribosomas”. El resto de la célula se compone de agua, otros tipos de ARN, proteínas (estructurales y enzimáticas) y moléculas más pequeñas.

 

Ver gráfico

 

Biología celular

La célula

Micoplasmas, virus y viroides

Célula Eucariota

Mitosis

Meiosis

Cromosomas