BOTANICA
CATÁSTROFE NATURAL
ENFERMEDADES ENDÉMICAS
INCENDIOS
PARQUES NACIONALES
PLANTAS CARNIVORAS
TAXONOMÍA
TIEMPO GEOLÓGICO

 

 

 

 

Biodiversidad

 

Biodiversidad es el número y variedad de organismos, incluyendo la diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas.
Para evaluar la biodiversidad no solo es importante enumerar las especies y saber cuantas hay sino también determinar cuan diferentes son entre si y cuan únicas son en comparación con las demás especies del mundo.
Una de las razones principales para mantener la biodiversidad se relaciona con la adaptabilidad futura y la mantención de los procesos del ecosistema en el tiempo, sin destruir las redes de interacciones que mantiene su funcionamiento. Por ejemplo: un ave necesita más de un tipo de alimento, no se alimenta todo el año de lo mismo, se alimenta de frutos, semillas, hierbas, insectos. Puede variar su alimentación de frutos ricos en glucosa a frutos ricos en aceites. Entonces para mantener una población de aves saludables se requieren de una variedad de especies.

 

¿Como se puede promover la conservación de la Biodiversidad?

Hay muchas formas de promover la conservación de la Biodiversidad. A continuación se citan algunas de ellas:

- Incrementando el conocimiento publico

- Realizando investigación básica e biología de la conservación

- Promoviendo la formación de redes de parques y reservas a escala nacional e internacional.

- Controlando todos los tipos de contaminación como los residuos sólidos, desechos tóxicos, gases que produzcan efecto invernadero

- Promoviendo el uso de recursos alternativos, como la energía no contaminante, productos alimenticios naturales o elaborados con técnicas artesanales.

- Considerar que los ecosistemas tienen valores importantes para mantener la estabilidad dentro de nuestra tierra.

 

¿Como se estudia la biodiversidad?